fundamentacion

América Latina es la región más desigual del mundo, donde construir y concretar los derechos ciudadanos todavía son tareas pendientes. En este contexto, los Parlamentos tienen gran importancia por sus vínculos con la sociedad civil, debido a su carácter representativo y normativo, y por el rol fiscalizador que ejercen sobre los otros poderes del Estado, velando por los derechos de los ciudadanos. Asegurar una educación de calidad para todos representa uno de estos derechos.

Por ello, desde 1994 el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) estrecharon sus lazos para apoyar a los legisladores latinoamericanos en los cambios sustantivos que viven los sistemas educativos de la región. En este marco, el PARLATINO y la UNESCO han impulsado la cooperación entre los Parlamentos de América Latina, ayudando al desarrollo de políticas y legislaciones comunes en educación, basadas en el principio de la calidad para todos y todas que favorezcan además el proceso de integración regional.
 
 
El primer producto de esta cooperación fue la elaboración en 2001 de un Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina. Esta propuesta se basa en el reconocimiento de que fenómenos como la pobreza, el desempleo, la corrupción, la violencia, el atropello a los derechos humanos y el deterioro progresivo del medio ambiente, tienen orígenes enraizados en una crisis generalizada de valores. El Plan pretende proporcionar una orientación filosófica, conceptual y metodológica, en las labores de enseñanza-aprendizaje de los actores sociales que componen la comunidad educativa y está siendo ampliamente promovido en ámbitos académicos, parlamentarios, políticos y otros en América Latina.
 

Con la constitución en 2002 de esta Red de Parlamentarios por la Educación para Todas y Todos, se busca continuar con este proceso, promoviendo la cooperación entre los Parlamentos y los parlamentarios de la región para logra los propósitos de desarrollo e integración del PARLATINO y de la UNESCO, fundamentalmente con base en las orientaciones para la región que se encuentran contenidas en el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC).

Mountain View 
ParlaRED, es un espacio de debate y propuesta orientado a potenciar el rol de los Parlamentos en las políticas educativas.

Leer más!

 

 

EN COLABORACIÓN

PRELAC Virtual Educa

 

 

DETALLES DE CONTACTO

DIRECCIÓN DEL PARLATINO
Ave. Principal de Amador, Edif. 1111. Ciudad de Panamá, República de Panamá.

TELÉFONOS
(507) 2019000

DIRECCIÓN DE UNESCO
Enrique Delpiano 2058, Providencia, Santiago de Chile

TELÉFONOS
+56 (2) 2472 46 00