ParlaRED, Red de Parlamentarios por una Educación para Todos y Todas, es un espacio de debate y propuestas orientado a potenciar el rol de los Parlamentos en las políticas educativas. Se construye permanentemente a partir de sus Comisiones Nacionales de Educación.

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) constituyen la Secretaría de Operación y Enlace de la Red.

Su propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y a la integración regional desde la perspectiva parlamentaria, mediante la armonización legislativa en temas educativos y la promoción de acciones que fortalezcan el rol de los Parlamentos en la elaboración, seguimiento y fiscalización de políticas educativas.

La instancia nació como seguimiento de la 1ª Conferencia Interparlamentaria de Educación, convocada el año 2002 por el PARLATINO y la UNESCO en São Paulo, Brasil. En esa oportunidad, mediante la aprobación de la Declaración de São Paulo, los presidentes de las Comisiones de Educación de los parlamentos miembros del PARLATINO y los legisladores integrantes de su Comisión de Asuntos Culturales, Educación, Ciencia y Tecnología -hoy Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación- dieron mandato a las dos organizaciones convocantes para coordinar el establecimiento de la Red.

Esta iniciativa fue presentada a los ministros de Educación de la región en la 1ª Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), realizada el 2002 en La Habana, Cuba. Allí se reconoció que las actividades con parlamentarios son mecanismos de primera importancia para el seguimiento del PRELAC. En el año 2006 esta voluntad fue reafirmada por los parlamentarios de la región en la 1ª Conferencia Interparlamentaria de Educación Superior, cuya Declaración de Montevideo incluyó a la educación superior entre los ámbitos de acción de la Red.

La OREALC/UNESCO Santiago y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) se encargan de coordinar sus actividades y gestionar este portal, auspiciado por Virtual Educa, proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La Red también cuenta con el apoyo del Convenio Andrés Bello (CAB), y del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Actualmente forma parte del acervo de planes, programas y proyectos de la Iniciativa Multilateral de Educación ara el Desarrollo Humano (IMEDH), constituida por el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de los Estados Americanos (OEA); VIRTUAL EDUCA; la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD); y, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Nuevos apoyos podrán sumarse a esta iniciativa.